domingo, 26 de octubre de 2008

Antes que acabe Octubre (a propósito de Colón)

Un par de amigos (de España) opinaron y preguntaron por lo de Colón, y es que yo no entendía que no entendieran que mis amigos (Americanos) y yo nos cagáramos en Colón y particularmente en su séquito. Es que era imposible que no se entendiera algo tan obvio.

Pero pasó que tuve que ir a Santa Cruz en la semana del 12. Y cuando vi la capital de la isla llena de banderas de América del Sur, Brasil incluido (la gente buena no puede entender la cosas si no como buenas y con limpieza en el corazón y es ese el problema: Canarias al menos, está llena de gente buena "como el pan amasado en horno de barro, untado con mantequilla y mermelada hechas en casa..." a alguna le sonará) en fin. En la España de hoy, yo leo que hay más gente limpia, inteligente y buena que gente ignorante, violenta y etnocentrista. La cosa es que claro, akí es una fiesta de encuentro. Las delegaciones de los países de América del Sur desfilan por las calles con grandes banderas y cientos de canarios y americanos de todas partes acuden a ver el desfile, tengo unas lindísimas fotos de una amiga argentina desfilando con mis vecinos con trajes típicos y grandes banderas celestes y blancas. Todo el mundo aplaude y de verdad creo que se encuentran y son felices. Y es que aquí, se vende el 12 de Octubre como el día de "encuentro" de dos mundos y no la invasión y aniquilación de un mundo por otro. Aquí poco y nada se sabe de la esclavitud en América, poco y nada de sabe de las torturas, la horrorosa disminución de la población india por enfermedades importadas de europa, esas mismas por las que ahora algunos españolitos se espantan de los inmigrantes suramericanos (¿Sabías que la tuberculosis no viene de áfrica sino de sudamérica? me dijo muy despectiva una compañerita de trabajo del PP hace un tiempo. Tuve que morderme la lengua para no responderle "Sí, ¿Sabías que es apenas una devolución de favor por la llevada de la tuberculosis a América por parte de tus antecesores?), la terrible masacre que se libró contra los dueños de la tierra para que aceptaran a este dios católico tan machista y vengativo, la masacre por adjudicarse gloria y bienes, la violación de mujeres, la aniquilación de la cultura, la pérdida de nuestras lenguas. No, eso no se sabe.

En realidad no nos cagamos en Colón como Colón mismo, podría haber sido Perico o Juanito. Lo mismo nos da, puede ser que Colón fuera un bonachón despistado. Pero no se llevó precisamente lo más selecto y humanista de la sociedad de Castilla y fueron esos acompañantes quienes hicieron el resto. Sentar a alquien en una picana que atravesara desde el ano hasta el hombro eran sofisticaciones a la hora de dañar que los indios, ciertamente no se habían pensado. Es que los indios no se gastaban tiempo en idear métodos de tortura, saben? No era su especialidad. Un par de muertos una vez al año en ritos religiosos. Puede ser, hay quien dice que no, pero a mi me queda no tan raro. Después de todo ¿Cuántos murieron por causas religiosas en la sociedad occidental?.


Bueno, eso. Lo peor: dejarnos con ese complejo de inferioridad (que asuo que es de nuestra exclusiva responsabilidad vencer) que hace que países estúpidamente traten de desaparecer o disimular a sus propios indios, lo que me parece una vergüenza. En lo particular tengo poco, pero todos mis amigos saben que tengo sangre india. Y aunque mis heridas con España sanaron gracias la Garzón, aunque me guste mucho casi todo lo que he conocido de este país hasta ahora (que tampoco es tanto) con sus virtudes y pifias, no renuncio jamás a mi pellizco de sangre india y por cierto, me sigo cagando en el 12 de Octubre y en Colón.


Pa los que tengas dudas aún, les aconsejo la lectura de "Las venas abiertas de América Latina", de Eduardo Galeano)

7 comentarios:

Unknown dijo...

Acá el Americano que se cagó en Colón: en 1530 había diez millones de nativos en América, en 1600 (sí setenta años después) algo más de un millón y medio...
Ah, los "indios" que Colón llevó a España al regreso de sus viajes, los entregó para que los vendieran como esclavos. Fue necesaria una reunión de un montón de curas (a pedido de la realeza)para que llegaran a la conclusión de que esas personas eran hijos de dios tbn, y no es que fueran pecadores de malos sino por no tener la posibilidad de conocer la palabra del señor, asi que no los esclavizaron. Pero si por Colón hubiera sido...Vaya uno a saber que fue de esa gente en la España del milquinientos, y qué cambió para que la corona y la iglesia "revieran" ese primer fallo pro nativos. En fin, Españolitos, tranqui, que en América nos siguen vendiendo el 12 de oct, y en argentina celebramos tbn "la conquista del desierto" que fue la exterminación final de los nativos a manos del ejército. Es más, si se encuentran con el billete de 100 pesos argentinos (el de más valor en vigencia) van a poder conocer al general roca (el de la foto) que fue el jefe de la campaña del desierto. Asi somos...

Pablo, el sudaK de Arg (sangre 100% española, y madre naturalizada, joder)

Paula Vientonorte dijo...

Gracias por aclarármelo, me cagaré en Colón ya no en un gesto simbólico sino por sí mismo, y con toda energía.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo Pablo... de echo con el tema se me "irritó el maldito colon"...



Mulato (otro sudaka)

Anónimo dijo...

Es curioso que a estas alturas se siga sintiendo cierto "odio", "resentimiento" o como se lo quiera llamar, por parte de muchos hispanoamericanos, hacia España o hacia los españoles por algo que ocurrió a finales del SXV. Los que piensan así, no son capaces de reconocer, que para bien o para mal, sin este hecho, ellos no existirían. Al igual que si España no fuera invadida por los Romanos, no sería la misma. Si España no fuera invadida por los Arabes tampoco sería la misma, al igual que si estos no fueran espulsados por los cristianos no sería la misma y yo probablemente no estaría escribiendo en este idioma. Si España no hubiera "descubierto" America lo habrían hecho otros más tarde o más temprano. En cuanto a todo lo sucedido después (muerte de la población, enfermedades y todo lo que se quiera añadir) no se puede ver ni juzgar desde la perspectiva que se tiene en el SXXI. En aquella época la exclavitud era algo normal, la aniquilación del enemigo era práctica habitual, la imposición de la cultura y la religión al vencido era obligada (pensándolo bién tal vez no cambiaron las cosas tanto). Por otra parte, estas costumbres tambien las llevaron a cabo entre sí los distintos Imperios, pueblos, tribus y habitantes de America mucho tiempo antes de la llegada de los Europeos. No se puede seguir manteniendo que los indígenas americanos de ese tiempo, eran unos pobres hombres de paz que no conocían la violencia y que fueron arrasados y aniquilados por unos españoles barbudos y muy malos. Y lo que desde luego no se puede mantener es que los españoles de ahora seamos responsables de lo que se hizo en aquella época. Al igual que yo no responsabilizo a los Romanos de invadirnos, de hecho yo soy lo que soy, y como yo el resto de los españoles, gracias o por culpa de todas las invasiones, guerras y sucesos de la Historia de España. Del mismo modo, los países de Hispanoamérica, y con ellos sus habitantes, son lo que son, para bién o para mal, como consecuencia de todos los sucesos históricos que han vivido, invasiones, guerras, dictaduras, etc, y un suceso bastante importante es, sin duda, la llegada de los españoles.

Javier Piñeiro And

Paula Vientonorte dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paula Vientonorte dijo...

1) Considerando que América no sufrió una guerra contra los españoles sino una invasión bastante cruenta y muy dispar en condiciones de “lucha” (por que no todos los pueblos masacrados lucharon, muchos recibieron al invasor con alfombra roja como a un invitado) a mi no me parece curioso que muchos americanos guarden rabia por esa parte de la historia.
2) Me parece el colmo del egocentrismo creer que los americanos no existirían si no fuera por la invasión española… es que hay que tener cara. A mi me parece que existiríamos sí o sí. Claro, hablaríamos nuestra legua y no la de ustedes, seríamos más indios y menos mestizos, vestiríamos de otra forma, etc.… pero de existir… si existimos después que nuestra población se redujera hasta quedar en el 10% en 70 años… claro que existiríamos, con los avanzados conocimientos de astronomía que superaban a los europeos y dejaron a sus antecesores con la boca abierta, con nuestro espectacular sistema de cultivo en terraza, con nuestras complejas sociedades comerciales, etc. No faltaba más.
3) Una invasión de las características de la que nuestro continente sufrió a manos de españoles, no es comparable con la que ejercieron los árabes, por mil razones que no voy a mencionar por que no me acomodan las perogrulladas (por cierto, la palabra es “expulsados”).
4) ¿A ti no se te ocurre que nosotros nos habíamos descubierto a nosotros mismos antes que los españoles del siglo XV? España no descubrió nada. Nosotros ya teníamos plena consciencia de nuestra existencia, antes que España. España no es la totalidad de la humanidad… no sé si lo entiendes.
5) Si todo lo sucedido (muerte de la población, enfermedades y todo lo que se quiera añadir) no se pudo juzgar entonces, ni se puede ahora, tú me dirás cuándo se pueden juzgar esas atrocidades de la historia… Puede que en occidente eso fuera habitual y los métodos empleados en América los métodos habituales de la usanza europea, pero por cierto, esos métodos no eran los “locales”. Y para justificar esa masacre con el argumento de que “estas costumbres también las llevaron a cabo entre sí los distintos Imperios, pueblos, tribus y habitantes de America mucho tiempo antes de la llegada de los Europeos”, hay que estudiar bastante historia de América prehispánica. Cosa que pa mi se vuelve un poco confusa con la monofocalidad de sus escritores (los cronistas españoles, en su mayoría).
6) “No se puede seguir manteniendo que los indígenas americanos de ese tiempo, eran unos pobres hombres de paz que no conocían la violencia y que fueron arrasados y aniquilados por unos españoles barbudos y muy malos”... Sólo te faltó agregar que “ellos se lo buscaron”, no te fastidia?
7) Pero por supuesto para insinuar que en mi artículo culpo a los españoles de ahora de ese pedazo de la historia, tienes que haberlo leído muy mal. Lee de nuevo. Tampoco he dicho que me disguste del todo ser lo que soy, me gusta mi país de nacimiento, me gusta mi lengua pero tbn me gusta el inglés y esta lengua tbn podría haberla aprendido en el colegio y seguir hablando Quichua en casa. Además, si lo estudias bien (he recomendado un libro al final del artículo) los procesos de Europa no son comparables con el tema España – América.

Anónimo dijo...

Compañera no fue invasión menos descubrimiento, fue el armagedón de un mundo que de no haber ser extinguido, seguiría teniendo contacto con otras galaxias, y no plazas llenas de palomas. Como dice la canción de los fabulosos cadillacs quinto centenario "nada por que celebrar".