viernes, 15 de agosto de 2008

Ovalle Hoy. PS y el comunal Ovalle

Sr. Director:
En atención a la carta enviada por la Sra. Viviana Alfaro, me gustaría puntualizar algunos detalles:
1) Me parece un poco… insólito que la mencionada Sra. afirme que hubo un “procedimiento interno del partido”. Lo que no dice es que ese “procedimiento” consistiera en una elección primaria formal, como correspondería a un partido que se jacta de democrático. Aún en el caso que así fuera (y me sorprende, puesto que hasta fuera del país ha llegado la noticia que eso no es cierto) sería del todo imposible que el señor Vergara hubiese obtenido 1 voto, puesto que el Núcleo 19 de Abril, que le respalda, cuenta con una importante cantidad de militantes empadronados.
2) No emitiré juicios personales contra Alfaro, por que la política seriamente abordada, no puede dar cabida a apreciaciones hacia las personas, como las que se vieron en la carta que da origen a la presente, sin embargo me ha parecido sus apreciaciones carentes de rigurosidad en la observación, al mencionar que los propios compañeros de partido levantaron acciones en contra de la gestión de Vergara. Nada nuevo bajo el sol. Todo mundo sabe (y para eso no hay que militar en el PS) que al interior del partido se da una continua lucha de poder, y que estas luchas no se caracterizan precisamente por tratar de levantar proyectos políticos. En este contexto, cerdadas como exhortar a trabajadores a afiliarse con amenaza implícita de perder el trabajo o promesas de continuidad/mejoras laborales, jugar a post moderno y luego asentir nerviosamente en las asambleas con la mejor cara de socialista histórico que se haya sacado del closet, no son extrañas tampoco son raras las calumniar o el levantar dudas sobre la rigurosidad técnica de quien no se suma al baile de los que sobran, pero no se quieren dar cuenta. Las apreciaciones de Viviana Alfaro, como todas las apreciaciones (incluyendo las mías) no modifican los hechos y los hechos claros acusan que se suspendió en el Comunal Ovalle la posibilidad de una elección seria, en que los militantes pudiesen contrastar proyectos políticos para la comuna, y la proyección política de los hechos resultantes, hasta el momento no se ve clara.
3) Por cierto, Señora Alfaro: “favoreció” lleva acento. Y todavía (a ver si me ayuda), no veo el leninismo en la carta de Vergara, aunque no me caería mal un poco de rigurosidad histórica en el comunal.



Paula (Vientonorte) Hinojosa
Socialista primero, militante después.

No hay comentarios: